31 agosto, 2006

ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT - XX
La diferencia en las cosas, es en ocasiones una línea tan sutil que tratar de distinguir las partes no sólo nos produce migrañas sino que resulta una pérdida de tiempo. Pero en otros lances las lindes están claras que cuando nos las anuncian es porque nos toman por tontos.

El PSOE dice que los accidentes ferroviarios de Valencia y Palencia son diferentes. Cualquier lector avispado sabe “muy bien” los motivos de tal distinción. La fonética, que nos ha unido en ocasiones, ahora la riqueza de léxico del PSOE las distingue. La diferencia entre Valencia y Palencia, nos hace agudizar el oído y en esta ocasión los socialistas valencianos quieren dejar bien claro el matiz, a no ser, claro está, que nos estén tomando por tontos. Aunque lo que está claro es que el PSOE, de repente, se ha quedado sin discurso.

Sin embargo, en Santander, dónde están reunidos los historiadores sobre Nación y nacionalismo en la España contemporánea, las diferencias básicas son más bien pocas. Piden los ponentes el respeto a nuestra Historia y lamentan actuaciones como la de Rosa Regás, mujer tan sectaria como inculta y de muy mala intención. Por sus referencias tanto a la Historia, desagraviando a Menéndez Pelayo por ejemplo, o como cuando lo ha hecho con la Historia de la Lengua Valenciana, que desconoce. El estudio de nuestro pasado reciente no se debe hacer “sin debate y por la noche”, dicen los historiadores, refiriéndose a la retirada de la simbología franquista que también es parte de nuestra Historia. Y es que los márgenes del conocimiento en los socialistas, cuando actúan con maldad están tan claros como diáfanos, y su falta de respeto a la verdad es tan mezquina como miserable.

También hay muchas cosas que vuelven y nos recuerda la existencia cíclica de los acontecimientos. Los dormitorios de cochambre bajo los puentes del río Turia vestidos con los muebles que otros desechan, proliferan cada vez más y nos ofrecen una estampa, que sin embargo, no es nueva. Ver esta clase de hogares nos hace recordar aquellos años anteriores a la riada; cuando los puentes se convertían en moradas y sus paredes servían de alacenas en las oquedades de los muros. Los motivos del albergue son los mismos aunque no sus moradores; los de aquellos tiempos eran nativos y que circunstancias endógenas les obligaban a vivir a la intemperie, mientras los actuales vienen de la miseria internacional. Aún me queda el recuerdo de una granada cruzando el Puente de Serranos tras una riada anterior a la del cincuenta y siete. Salvada de las agua, estaba triste y sola en un anaquel de piedra incrustado en el pretil del río. Y es que de los viejos recuerdos sólo nos separa un vaivén permanente con billete de ida y vuelta.

Pero no sólo nos perdemos en nuestros letargos; a veces surge el esperpento: el Alcalde de Getafe pide para su municipio la capitalidad de la Comunidad Madrileña. ¿De qué casta están hechos algunos políticos que en vez de ofrecer soluciones buscan notoriedad?

Ahora, en puertas de Septiembre, la línea sutil en los restaurantes cobrará actualidad para separar a los que fuman de los que no lo hacen. Es algo así como las dos Españas enfrentadas mirándose a la cara pero con la música de fondo de la buena mesa; menos para los que no la tienen, que para éstos no hay línea que los separe: todos ayunan unidos.

También tenemos otra prueba que presenta cierta dificultad. Se trata de superar la línea que separa el tiempo en el que se puede vivir sin trabajar del que hay que trabajar para vivir. Éste es más largo y dura once meses. Dicen los entendidos que llegado este momento, la mente humana sufre un shock difícil de vencer. Quizá la única ayuda sea la pértiga bíblica del ganaras el pan con el sudor de tu frente.

Pero la línea que resulta más complicada, al menos en la España nuestra, es la que separa los conceptos derecha e izquierda. Aquí no hay línea sutil ni diáfana que valga porque cada vez se parecen más los unos y los otros. Sin embargo, los de la izquierda necesitan de una raya ancha y gorda con el recurso de la mentira que nos separe. Si al izquierdismo le quitas la manipulación permanente, vemos que ya no le queda nada que les distinga. La caída del muro, que sesenta años antes habían intentado levantar en España, sin conseguirlo, significó la crónica de una muerte anunciada.

Ahora quieren trazar como una nueva línea Maginot y de peaje para que los vehículos con destino al centro de la ciudad tengan que pagar. Tratan de defender al centro que quedara sólo para los pudientes. ¿Qué dirían si la idea viniese de la otra orilla que ellos mismos tratan de separar?

Y después de intentar el hundimiento de Terra Mítica con toda clase de mentiras y amenazas, ahora quieren ir hacia la normalidad. El PSOE cruza la raya y eligen al Circo Romano como su lugar de encuentro. Quizá sea lo único noble que hayan hecho desde su inauguración por un centro de ocio que supone muchos puestos de trabajo, así como un valor añadido a toda la industria turística de nuestra costa que por ser alicantina también es valenciana.

Desde el Circo Romano metámoslos en el perol anudado a su línea de sujeción, pero no para romperlo sino para voltearlo hasta que se pare. Quizá con el mareo los creadores de la raya salgan despedidos al aire y se vayan para siempre. Ellos perdidos en sus fabulaciones y los demás tranquilos, que buena falta nos hace. Qué así sea.

Valencia 2006-08-31

24 agosto, 2006

ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT - XIX
El Sistema Solar ha crecido; dicen que han descubierto tres nuevos planetas y ya son como doce hijos que le rodean; aunque hora quieren reducir el número a ocho. Parece que no se aclaran. Pero no todo es verdad; nuestro sistema siempre ha sido el mismo. Lo que ha crecido es nuestro conocimiento aunque muy poco sepamos de nosotros mismos; somos seres raros, objetos de mil y una preguntas que nos hacemos y sin saber siquiera cómo contestar. Nos contestamos siempre con lo que nos gusta, pero esa respuesta se queda siempre en el buzón de los desconocidos. Por eso no aprendemos y el error humano es también un planeta, ya viejo, de nuestro Sistema Solar.

Quién sí que se conoce a si mismo es ETA. Ha anunciado que el comportamiento mezquino del Gobierno y del PNV le hará volver a la violencia. El que nos ha mentido deliberadamente es el Zapatos. Se quiso subir a un tren en marcha de tres años sin matar para hacernos creer que ETA aceptaría nuestra Constitución y llegaríamos al destino de la Paz. Poco a poco vamos conociendo a un Presidente de Gobierno mentiroso que llegó al puesto desde la mentira; y aunque se aupó a través de las urnas, se presentó con una ITV falsa. Alojado en su invernadero particular para madurar sus falsedades ha llevado a los españoles a la confrontación de un pasado olvidado, y por otra parte desconocido por la mayoría del pueblo español donde sólo los violentos encuentran su acomodo.

Quien está incomodo es el Consell valenciano anunciando el gran peligro que se cierne sobre la Comunidad debido a la sequía. Existe un grave riesgo para las especies, algunas protegidas, en nueve de nuestros parques naturales. El Zapatos y la Narbona miran de reojo y con cínica sonrisa contemplan la escena como la cosa más “natural”.

Sin embargo, la respuesta del Zapatos a ETA no se ha hecho de esperar y les ha contestado que tienen que aceptar la Ley de Partidos. No sé lo que pretende Zapatero porque para lanzar mensajes a quienes no quieren oírlos, o simplemente decir tonterías, mejor sería que callase. Quizá sea que al dar la respuesta en un mitin verbenero mientras está de vacaciones, haya optado por la opción de predicar al desierto que, salvo alimento para los mezquinos, no sirve para nada; aunque eso si, para hacer el ridículo.

También es ridículo que los inmigrantes sin papeles sean cada vez más. Y más que ridículo es que sea un negocio boyante para los fletadores del turismo hacia la esperanza y a precio de lujo. La proliferación de este negocio va viento en popa a todo cayuco auspiciado por la facilidad en el recibimiento. No termino de entender cómo no son devueltos a su origen, limpios y alimentados, dándoles la opción de volver con los papeles en las manos. De esta forma el negocio del turismo clandestino, cutre y asesino tendría sus días contados.

Sin embargo, sí que rehabilitan nuestras entrañables Torres de Quart tras eliminar de sus paredes la contaminación que hemos ido dejando al pasar bajo ellas sin hacerlas ninguna caso. Gracias a los nuevos productos van a quedar guapas para más de cien años. Quizá les salgan hasta novio, pues para ellas, junto a las de Serranos, se ha formulado la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Hace muchos años bajo las de Quart pasaba el tranvía a Mislata lo que era un atentado, por su traqueteo, a la seguridad de sus pies hundidos en la tierra. Bueno es cuidarlas, mimarlas, y hasta que nos sintamos orgullosos de ellas.

Todo es cuestión de gustos y los ingleses que tanto les gusta nuestra cerveza en las jornadas de Champions quieren ahora nuestro petróleo escondido frente a la Albufera. El permiso debería ser condicionado y tratarlo como un turista más de nuestras costas que a cambio de visitarlas nos deja beneficios. En este caso, no es que el oro negro quiera venir a vernos es que nacerá con nosotros. Habrá por lo tanto que procurar que no ocurra igual que con los depósitos mugres del alcohol que acostumbran a dejarnos cada vez que vienen a enseñarnos sus tripas desnudas en las gradas de los estadios.

Y frente al Cantábrico, más preocupados por la Historia que por la pesca, en la Universidad de Verano de Santander, Jon Juaristi, Catedrático de Historia Contemporánea ha dicho que la Ley de la Memoria Histórica es la nueva actualización de una permanente Historia Oficial que nació con el franquismo. El juicio del Catedrático, por su sencillez, es atinado. Por otra parte, es el precio a pagar a los nacionalistas al facultarles para los cambios de la Historia con los que manipulan y engañan a los ignorantes, dando el fruto de dos generaciones de estudiantes con un desconocimiento total de nuestra pasado histórico. Los actuales socialistas españoles, cuya mayor frustración viene por el pasado franquista de sus padres, no quieren ser menos, y la lección la tienen bien aprendida dispuestos al engaño y a la mentira.

Tampoco la policía quiere ser menos y ya no sólo detienen a los malhechores; ahora se detienen a sí mismos. Al caso de Valencia-Ciudad -robo en casa propia de un botín de drogas para procurar mejor sueldo- de unos policías convertidos en camellos, se le une el de Torrevieja. Unos policías son detenidos por torturadores y por vagos que no quieren trabajar. Y es que en la Sociedad en que vivimos, en la que el hombre ocupa un lugar principal, nacimos con pecado y por desgracia en nuestros días los bautizos sólo cumplen como una fiesta social.

Agosto va pasando sin mayores alborotos y con él, el calor que nos agobia. El que aun perdura metámoslo en el perol y si no podemos romperlo al menos aprendamos a vencerlo con buena horchata, mejor sombra y con nuestro mejor conocimiento. Qué así sea.

Agosto 2006-08-24

17 agosto, 2006

ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT – XVIII

Dios dijo que no es bueno que el hombre estuviera solo: con la mejor intención le presentó a una mujer; ambos se unieron y durmieron juntos. Han pasado muchos años desde entonces y algo ha cambiado en la decisión del hombre porque ahora duerme con el miedo. Dejemos para otra ocasión la cuestión del sexo, hablemos ahora del saber con quien me acuesto pero no con quien me levanto, temor cada vez más abundante en las zonas de chalets. Y no sólo en ellas sino también en la ciudad, que convertida en desierto donde sólo quedan sus guardianes, tememos la llegada del espécimen ansioso de vida fácil y con la intención de apropiarse de los ajeno.

También lo están pasando mal las esculturas urbanas que de continuo se ven agredidas por los vándalos cuyo único contacto e intención con la cultura es el del mamporro. Y es que la ciudad va dejando de ser un mundo feliz.

El verano nos ha venido con la intención de nuevos cajeros automáticos para las basuras y sus clientes andamos un poco desorientados. El espacio que ocupan se ha convertido en fallas de trastos viejos que los nuevos residentes van plantando por las noches. La situación se agrava, porque cuando accionamos el pedal para alojar nuestros desechos, la falta de costumbre hace que no consigamos abrir su hambrienta boca. Es entonces, cuando la fétida bolsa queda sobre la acera, reclinada sobre cualquier destartalado mueble o mullido colchón roto y queda la estampa del abandono junto el vaho de lo mugre. El calor, el temor y la nueva forma de vandalismo hacen que durante el verano la tranquila ciudad agosteña de otros tiempos haya dejado de serlo.

Galicia ha ardido por los cuatro costados, menos por el mar, y sólo queda libre el camino que no puede destruir el intencionado pirómano, el de la esperanza. El fuego, tan buen amigo en las horas de fiestas, en las manos de seres perversos se convierte en un cuadro de terror que nos llena de impotencia. Las meigas deben sentirse a gusto entre las sombras de humo y seguro que, ajenas al aquelarre, ayuden a detener a los culpables.

Los que no veremos en esta ocasión por ninguna parte son los del “Nunca Máis”, que al detentar los suyos el poder, ya no tienen la intención de considerar en ellos la responsabilidad de la tragedia. El izquierdismo manipulador quedará mudo en esta ocasión y ya encontrará formulas para seguir utilizando al ciudadano adepto porque la infamia nunca está de vacaciones. El izquierdismo manipulador debe arder en su interior tratando de echar la culpa al PP y aunque no pueden, lo harán, ¡vaya sí lo harán!

El ejemplo lo tenemos en la izquierda valenciana, tan ruin y miserable como siempre; indiferente al dolor en los familiares de las victimas del accidente en el metropolitano valenciano, en ocasión de la aprobación de las conclusiones por las Corts, como no les gusta el resultado, sigue con su intención del electoralismo zafio y no cesa en su empeño de convertir aquel dolor, en odio contra los dirigentes del Partido Popular. Ya anuncian para Septiembre que seguirán con su carroña y procurarán “espigolar” todo lo que puedan, manipulando y mintiendo, hasta las próximas elecciones y quizá añorando alguna guinda final. Y es que en su podredumbre todo lo aprovechan: han pasado cuarenta días de la visita del Papa a la Catedral y ante la Puerta de los Hierros sigue la alfombra del buen pisar. El PSOE preocupado por la salud de las santas piedras, se alarma, y uno no termina de comprender a qué “santo” viene tal llamada, cuando jamás fue ese su camino habitual. Debe ser por el calor del verano por la sencilla razón de que no creo ni en sus buenas intenciones ni en la conversión del miserable.

Agosto es la demostración palpable de que los problemas se solucionan por si solos, sin ningún tipo de intención: la dificultad del aparcamiento ha desaparecido. La realidad es que el año tiene otros once meses en los que el hombre muestra su inutilidad para resolverlo.

Hugo y Fidel han compartido de forma intencionada tres horas de risas y dicen que se consideran como hermanos: las alegrías del populismo se convierten en insultos para cualquier cubano libre. Qué se lo pregunten a los cubanos que trabajan en Valencia o cualquier otra ciudad, cuyo sueldo se lo gastan en medicinas para enviar a sus familiares enfermos que no pueden salir de la isla caribeña.

Quién de verdad se preocupa para que todo funcione mejor es el Cardenal Cañizares que pide con su mejor intención se coloque un crucifijo en los lugares públicos, pues éstos, son los sitios donde vamos todos a que nos sirvan. Añadiría yo con todas las letras, “trata al prójimo como a ti mismo”. Porque no sólo es cuestión de fe o de predicar, sino de dar ejemplo.

El ejemplo de Sagunto no está del todo mal. En su día grande, se saltan la ley y tiran los patos al agua. Renegar de las normas una vez al año y en día de fiesta, quizá sea buena intención; aunque en esta ocasión, un pobre animal, sea el que pague el pato.

Que de todo lo dicho en esta Espardeñá, cojamos lo de mejor intención, metamos lo de peor en el perol, hagamos el trencat, y que esparcidas las intenciones miserables, se depuren en los fuegos estivales como si de una falla se tratase. Qué así sea.

Agosto 2006-08-17
ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT - XVII

Después de mí el diluvio, dijo Luís XV despreocupándose de si mismo. Lo que no dijo es que igual podrían caer flores que púas de puntas envenenadas. Cualquiera sabe… Los actuales partes médicos en la Cuba castrista nos recuerdan de algún modo nuestros tiempos pasados. Al mismo tiempo, vemos un pueblo fiel que clama por su líder, sin darse cuenta que dentro de unos pocos años serán ellos mismos quienes acusarán al dictador de mil y una infamias. En la Playa de Varadero hay un kiosco de prensa al que todos los días se acerca un cubano para ver una esquela en la portada. Cuando el vendedor le dice, que las esquelas van en el interior, el curioso le contesta, que la que él espera sí estará en todas las portadas de la nación.

Sin embargo, veremos colas de gente en las calles cubanas y no para comprar el pan, sino con lloros y promesas de fidelidad hacia su jefe, como las que en su momento conocimos en los aledaños de la Plaza de Oriente los que estamos ahora por encima de los cuarenta.

Las guerras, como la actual de tierras santas, que nunca las hicieron los pobres las instigan “los otros”: los políticos, los idealistas y los credos religiosos. Y también los militares, gentes austeras y honradas, que a veces se convierten en grupos electrógenos de emergencias para poner orden ante cualquier desaguisado; aunque en ocasiones, con su poder omnipotente, se sucedan así mismos.

Los pobres, decía, no hacen las guerras pero son los únicos que participan en ellas. “Los otros”, los instigadores, se reúnen en sus foros de Babel, salen en televisiones llamando al odio o tratan de justificar con su pluma agresiones terroristas como si actuaran en la defensa del oprimido. Pero estos, o sea, “los otros”, nunca enseñan sus caras en los campos de batallas.

Pernando Barrena nos alerta que es mentira que el Proceso de Paz sea irreversible. No hace falta que lo diga, por más que el Zapatos nos quiera contar un cuento imposible en el que una de las partes, el entorno etarra, va a aceptar tanto la Constitución Española como el juego parlamentario.

Vaya diluvio el que nos espera en estos tres frentes instigados por “los otros”. Esperemos que la salvadora Arca de Noe nos aparezca pronto y que no resulte cobijo para este grupo de instigadores que incólumes, procurarán auparse en ella.

Pero a otros que no a “los otros”, todo esto no les dice nada. En cualquier manifestación entonarían el ¡nos, no queremos saber!, preocupados como están, no en pensar sino en comer. Son los inmigrantes ilegales, cuyo problema la Vicepresidenta del Presidente dice qué no sabe cómo resolver. Cuando uno se acostumbra a viajar en cruceros de lujo, los cayucos permanecen ocultos al poder entre las brumas del mar.

Como tampoco sabe la Ministra de nuestras desdichas, quién una vez más y ya van unas cuantas, vuelve a su acostumbrado ataque contra los valencianos acusándonos de que no tomamos medidas contra la sequía. El problemas debe ser que los valencianos no sabemos acostumbrarnos a la pequeña ración de agua que nos ha asignado Zapatero. El Consell ha lanzado un SOS al Gobierno socialista que hará oídos sordos y cerrará los ojos ante el caos que nos asola. El Ebro, en Amposta, desagua todos los días la solución que Valencia demanda, pero Zapatero desea la compuerta abierta. Así pues, el Consell valenciano por una parte y por otra el Gobierno Zapatero, que desoye los consejos de la ONU de establecer el criterio del trasvase, está en una guerra permanente que como todas, tampoco la han hecho los pobres. Y éstos, pese a los que diga la infame Ministra de Medio Ambiente, no somos el pueblo valenciano.

La chulería de esta mujer es tal, que no sería de extrañar que en su fuero interno nos está mostrando su culo al aire, al igual que lo hizo, ahora nos hemos enterado, un vecino de Terrateig al mofarse de otro que le exigía respeto.

Y para chulos, ahí tenemos a Pascual Maragall, que después de cierto tiempo callado, vuelve con sus soflamas torticeras llenas de engaños ante un pequeño pueblo de treinta y un habitantes. Lo que no quita para que la Guardia Civil tuviera con él la conveniencia de la prueba de la alcoholemia que seguro daría positivo; dada su afinidad al creador de sus loqueras.

Así pues, metamos juntos en el perol a la desdichada Cristina Narbona y a “los otros” e intentemos el trencat para que rompa en mil pedazos. Será muy difícil la tarea y puede que no lo consigamos, pero al menos, en esta ocasión, nos divertiremos dando palos. Qué así sea.

Agosto 2006-08-10

ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT – XVI

La investigación del espacio nacida por el interés del hombre en saber más cosas sobre su origen, supuso el logro de aplicaciones que adaptadas a nuestra vida procuran hacerla más agradable. Nada sería igual sin los descubrimientos de los últimos cuarenta años frutos del intento de conocer el espacio sideral.

Desde la existencia del sencillo y útil belcro hasta el sofisticado marcapasos que regula nuestras vidas, debemos muchos avances a la investigación espacial. Estas muestras, de por sí importantes, son un sencillo ejemplo de otros grandes provechos en el mundo de la cirugía, de las telecomunicaciones y de las isobaras que nos cubren. Modernos artilugios nos avisan de la furia escondida en la naturaleza. Incluso en otros campos, como el de la seguridad del vestir en los trabajos de riesgo, que nos han llegado de los diseños astronáuticos. O el mismo GPS que nos ayuda a encontrarnos, aunque a veces lo que prefiramos sea la huida.

Al servicio de la investigación se dedican importantes partidas económicas y los científicos desean su prestigio, pero también en beneficio de la humanidad. Con el uso de la ciencia, la investigación abre los caminos en el sentir más noble del hombre. Siempre en la búsqueda de un mundo más fácil, más humano.

Sólo en manos de los políticos la investigación se degrada y como una combustión deleznable se infiltra en nuestras vidas buscando la confrontación. Si la ciencia investiga en el campo de la vida, ahora los políticos quieren investigar con los muertos. Pero no para aprender o para sacar conclusiones. Privan ahora los intereses infames, los más ruines. La investigación final deja de ser epílogo y la convierten en un prologo deseado. La izquierda siempre volcó sus afanes sobre los muertos, ora procurándolos ora rentándose con ellos. Si el asesino de Hitler, convencido como estaba de qué las culpas de todos los males venía del pueblo judío, nuestra izquierda pensó lo mismo del clero y con sus actos abrió la espita de una guerra civil.

El infame Zapatero “investigó” a 192 muertos para ganar unas elecciones. Lo consiguió en trabajo de 48 horas con la ayuda inestimable del “pásalo” y de la Ser con su kamikaze. Fue aquella una acción de acoso y derribo que degrada al ser humano. Y ahora quieren hacer lo mismo con la cifra de 43 muertos en la Estación del metro de Jesús.

Piden una investigación que ya ofreció desde el primer instante de la tragedia el Presidente Camps. La piden no para saber, porque lo que quieren ya lo saben: que los culpables sean los del PP. Aquí no sirve el resultado final de la investigación que será el que ellos quieran o no será.

Pla, ahora de pancartero, monta pequeños tumultos en las calles donde la izquierda en pleno acude con fruición a propagar a la gente el resultado final de una investigación cuyo veredicto anticipado lo tienen ya escrito. ¡Qué bien aprendida tienen la lección! Les importa un bledo los muertos y sus familias, que de ellas quieren apoderarse el dolor que llevan dentro, para convertirlo en odio permanente y de paso sumar votos. La veta de la campaña electoral sacada de miserables entrañas la tienen al descubierto.

Ahora queda sobre el tapete de la investigación en marcha, saber si el Delegado del Gobierno tenía o no la obligación de mentir a conciencia para desviar la atención de un posible atentado terrorista que alarmara a la población en base a datos falsos. Él mismo lo ha declarado en la Cortes Valencianas y quizá actuara bien, porque es bueno evitar que cunda el pánico. Pero aquellos del “queremos la verdad y el pásalo” recuerden esto y se pregunten porqué ahora ignoran al Delegado –nadie pide su dimisión- y sin embargo buscan culpables donde no los hay. Antes fue un kamikaze, ahora una rueda rota o una vía torcida. ¡Qué sibilino mensaje!

Sin embargo, los códigos que utilizan los técnicos tienen otras motivaciones. Ahora están investigando las paredes agujereadas de las cristianas Torres de Quart para saber más de ellas y proceder a su restauración. La memoria de la guerra contra el invasor francés está escrita a fuego en sus muros; allí queda. Como la tranquilidad que nos da el saber que, al menos en esta ocasión, la actual investigación no servirá para cambiar el curso de la historia.

Esperemos que la investigación sobre la desaparición de droga en las mismas dependencias de la Jefatura Superior de Policía sirva para algo. Cuando se roba a quien tiene la obligación de sentirnos más seguros todo se desmorona. Salvo claro está si entre los servidores del orden también existen los que se aprovechan de las circunstancias al igual que lo está haciendo la izquierda valenciana en su actual investigación del metropolitano valenciano. Jamás cayó tan baja su condición de ser humano utilizando a los muertos, su ya práctica habitual, tratándolos como mercancía para ganar votos.

Metámoslos en el perol y hagamos el trencat con todas sus miserias que por ser tantas, vamos a necesitar de un gran perol. Qué nos digan los científicos el lugar más seguro donde guardan los residuos y a él mandemos tanta infamia. Qué así sea.

Agosto 2006-08-03



ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT - XV

Nobleza obliga dice el dicho. Y no sólo a las personas de real linaje con la savia de sangre azul. También a las gentes del pueblo llano, quizá más nobles, pesan sobre sus espaldas la exigencia de cumplir con su obligación.

La obligación tiene el aspecto del duro esfuerzo y del sudor digno. Quizá de semblante empalagoso pero de fruto dulce como la miel. Es como una imposición o una exigencia moral que nos persigue a todos y que no podemos ignorar. Más si cabe, en quienes ejercen la tarea de Gobierno y en correspondencia que se debe tener y manifestar, en beneficio del pueblo al que se deben. Resumiendo en román paladino: a las obligaciones nos debemos todos, pero algunos más que otros, aunque en ocasiones se escaqueen y nada quieran saber.

La verdad es que tengo debilidad por esta mujer de tez ruda, labios gruesos y mirada entrecerrada protegida por un flequillo punzante, siempre al ataque y con muy mala intención. Me refiero a Doña Cristina Narbona, Ministra del Medio Ambiente del Sr. Rodríguez Zapatero. Cada vez que viene a nuestra Comunidad aprovecha la ocasión para dejar su huella infame. En su última visita acaba de decirnos, henchida y voz en alto: “que si no hay agua disponible no tenemos obligación de darla”. ¡Acabemos pues! Si quien nos gobierna no tiene obligación de darnos lo que nos falta, pensemos pues para qué narices está la Ministra aunque la tanga chata y resultona.

Uno se pregunta, si también tiene la misma licencia el sufrido ciudadano, que cuando ve el vacío en los pliegues de su escueta bolsa del mes y sabe que está a punto de vencer el impuesto de turno, si es que debe proceder al igual que lo ha hecho la Señora Ministra, eximiéndose de su obligado pago. Porque el ejemplo de la “ilustre dama” es de premio, como para enmarcar.

El Zapatos en su mezquina obligación de ganar nuevos amigos los buscó dónde no debía, encontrando los de mayor desprecio. En su “misión pagana” que no divina, no está al tanto de lo que hace su mesnada que cada vez que hablan o actúan lo hacen con mayor desatino; dicho sea esto sin ninguna otra intención. Esperemos que llegue la hora, y no el motorista, que devuelva a este hombre, el Zapatos, al fango de donde un día salió.

El viento, actuando a presión moldea la dura piedra al igual que el nuevo talante inquisidor, que ya no sólo esposa al manifestante sino que expulsa del Congreso, tanto al Diputado como a la victima del terrorismo que asisten desesperanzados al Parlamento español. También amenaza al sediento ciudadano en nuestra Comunidad o da un ultimátum, nunca mejor dicho, a un invitado hebreo.

Aquel obligado talante fruto de un envite electoral se ha convertido en un órdago con la chulería del farol. Y todo ello en tan sólo dos años de legislatura zapatera a mitad de su camino.

Quien sí que ha cumplido con su obligación es el patrón del barco pesquero “Francisco y Catalina” auxiliando a quienes lo necesitaban en aguas maltesas. Y todo ello cuando iban en la busca del sustento propio y no el de los votos; como lo hace el del Talante que ahora parece ser que va a mandar a sus huestes con mayor frecuencia por el sur de nuestra Comunidad. Piensa el Zapatos que en las aguas alicantinas es por donde puede abrir brecha y con mayor daño en la mal avenida familia del Partido Popular.

También Valencia cumple con su obligación y nos mete de lleno en una guerra de los unos contra los otros. Afilan sus garras los contendientes y la balística floral cubre el campo de batalla de la Alameda. Así debieran guerrear judíos y palestinos para cumplir con su obligación de alcanzar la paz y vivir hermanados. Aunque temo que cuando el fuego cruzado viene de los credos religiosos, la paz se convierten en un imposible con halo de misterio muy difícil de alcanzar.

Algo semejante nos está sucediendo cuando el enemigo nos ataca en una ola de calor que nos invade. También debe ser obligación del verano mostrar su belicosidad con toda su fuerza. Algo le pasa, o algo deben hacerle cuando antes no era así. Nos envía en esta ocasión un ataque pringoso, sobón, en los lomos de una apisonadora que nos aplana. Respirar el aire se convierte en una amenaza y la única barricada es la de nuestra casa a salvo de sus destellos hirientes y hasta mortales que nos merma el aliento.

Así pues, lo más racional es: qué en nuestros fogones cumplamos siempre con nuestra obligación, previo paso, eso sí, por el perol del buen hacer dónde una vez bien condimentada la esparzamos en beneficio de todos. Nunca jamás nuestro perol trencat se habrá visto cumplido con mejor obligación. Qué así sea.

Julio 2006-07-27

ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT - XIV

Estamos ante el pretendido y deseado por algunos Año de la Memoria Histórica. La práctica del protagonismo es costumbre vieja y bien está si se persigue con noble fin. Pero cuando el protagonismo se convierte en propaganda es cuando empieza a ser menos noble. Desde la celebración del Año del Coitus Interruptus, pasando por el Año Sin Dolor de Muelas o del Año del Descubrimiento de la Metamorfosis de la Rana por no decir del Año de la Función Clorofílica, los necesitados de rentas electorales aprovechan cualquier ocasión por innecesaria, inverosímil o necia, que se pueda presentar. Lo que se persigue con estas celebraciones nunca está claro porque quienes las promueven son gentes provenientes de intereses muy sectarios y nunca a petición del pueblo llano. Sean aquellos promotores, aficionados a la fauna o bien lo sean a la flora, a los interesados en la función clorofílica les importan un rábano, nunca mejor dicho, las raíces de las plantas; si son más o menos carnosas sus hojas, aunque lo que buscan es su carnaza, o si bien los sabores de sus frutos resultan ácidos o lo sean dulzones. Ya encontrarán el sucedáneo que más les convenga.

Así nos vemos en esta ocasión, que más que Año de la Memoria Historia lo que va a resultar más acertado es mentarlo como Año de la Mentira Histérica. Porque si la izquierda, utilizando todos sus resortes europeos, está empeñada en la rememoración de tal evento cifrándolo en el 18 de Julio de 1936, no se acierta a comprender como no se menciona el 5 de Octubre de 1934, golpe de estado a un Gobierno democrático, origen de más de dos mil muertos, en el que los dirigentes del PSOE fueron sus principales promotores. Utilizando sin ningún descaro el vocero propagandístico de su periódico El Socialista y con la logística de sus Casas del Pueblo. Lo que significó la mecha ardiendo para el inicio de la Guerra Civil que deseaban más que nadie y ahora quieren recordar.

También está en la Historia aunque oculta, una fecha que sería interesante recordar. La del 7 de Marzo de 1939 en el Madrid republicano. Fueron los días en que los comunistas del PCE trataron de aniquilar el Consejo Nacional de Defensa de Madrid de los Besteiro, José Miaja, Casado, Mera, y hacerse dueños de la Republica. En la refriega murieron más de catorce mil personas en las calles de aquel Madrid al mismo tiempo que La Pasionaria y Jesús Hernández huían hacía Orán. Era una de las varias guerras que hubo dentro de la Guerra Civil que estaba en sus días finales. Este acto como otros semejantes, ya los habían intentado en el 37, no sólo en Madrid sino también en la ciudad de Barcelona, por lo que no estarían de más el recordarlos.

Está bien el homenaje a las victimas, pero no por parte de los sectores a los que pertenecían los que en su momento fueron sanguinarios protagonistas. Porque cuando se trata de recordar, o se menciona todo o la “Memoria” se convierte en “Mentira”. Con estos ejemplos creo que basta, por mucho que Don Talante Zapatero se empeñe en hablar, pero no de forma clara, de aquel pasado que se quiere trasladar a nuestros días. Ojala fuera así y con la verdad por delante, no escondiendo las propias vergüenzas, que por cierto fueron bastantes. Hablemos de la clorofila pero también de la fotosíntesis; por descontado también de las raíces que dieron vida a la Historia.

Pero para algunos jugar con la memoria es puro divertimento y pretenden hacerlo de forma tan sibilina que no sólo se esmeran en manipular los sucedidos sino que laboran el futuro para ubicarlo en las memorias ajenas. Pepiño Blanco nos acaba de anunciar que si fracasa el proceso de Paz con ETA la culpa será del Partido Popular. Ya me temía semejante infamia tal y como lo denuncié en estas mismas páginas. Crónica a la carta de una mentira histérica anunciada. Esta es la prehistoria, lo antes de la historia, en la voz de un miserable dirigente socialista. Izquierdismo manipulador puro y duro, patente de la casa y alimento para los necesitados.

¡Vaya memoria la del Pepiño! No dijo nada por la utilización que hizo ETA casando su emblema con el del PSOE, y ahora, cuando también lo hace el PP dándolo a la luz, carga contra sus dirigentes al igual que lo pudiera hacer un perro doberman; del que se olvida. ¡Vaya con la memoria del Pepiño de marras! ¡Menudo rufián!

Quienes están haciendo acto de presencia en nuestras vidas son los billetes de 500 euros. No es que los tuviésemos olvidados en nuestra memoria, es que los desconocíamos. Sin embargo, ahora afloran y empiezan las preguntas. Al igual que Hacienda, siempre al tanto de dónde alimentarse, lo hace el Banco de España. Quieren saber que es lo que pasa con el de quinientos. El sesenta y uno por ciento del efectivo en manos de los españoles están en esa forma de billete. Tengo mis razonables dudas de que el billete de color, creo que de morado reservado, no está en nuestra memoria para uso cotidiano.

Y mientras el de 500 euros emerge, miles de cartas con retrasos de semanas esconden sus memorias en los anaqueles de Correos. Qué nos queda de aquel Servicio tan ejemplar. ¡Nada!. Uno, que no es nostálgico, no le queda más remedio que recordar aquellos repartos de mañanas y de tardes. Aquellas carteras de grueso cuero, cargadas a la espalda, repletas de sobres y de tubos mensajeros que les salían por detrás de las orejas y que eran entregados, aún con la tinta fresca, a su destino.

Los grandes embalses valencianos tienen su memoria al diez por ciento y en un par de meses no recordarán ni su nombre. Al cerebro humano le pasa algo semejante y trabaja también a su diez por ciento. Quizá resulte insuficiente para que ya de una vez por todas metamos en el perol trencat todas las mentiras histéricas, hagamos con ellas una falla para que sean devoradas por el fuego, y laboremos pensando sólo en el futuro. Con la impronta, eso si, de aquel espíritu de la transición, único triunfo a homenajear, que tan buenos frutos nos dio y que el Zapatos trata de desprestigiar. Qué así sea.

Julio 2006-07-20

ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT - XIII

El ejemplo que Valencia ofrece al mundo no es el de una ciudad, Cap y Casal de la Comunidad Valenciana, con deseos de querer ser. Valencia ya es. Y es la modernidad de la Ciudad de las Ciencias y las Artes con su Oceanográfico; es la bohemia y lúdica del Barrio del Carmen; es la histórica de la Almoina romana, visigótica y musulmana; es la del Renacimiento de la Catedral de la Seo; es la Comunidad Valenciana, industriosa y comercial, en los escaparates de la Feria Internacional en Benimamet; es la del más antiguo Tribunal de Justicia, el de las Aguas; es la capital náutica del mundo de Veles y Vents y es la que aspira a ser y lo será, la ciudad con el mejor puerto del Mediterráneo.

Valencia es la ciudad monumental con sus Torres: una de sillería, la de Serranos, nuestra puerta principal, y otra la de Quart, con recuerdos de invasiones napoleónicas. Ambas, se muestran ante el asombro reflejado en los ojos de quienes nos visitan. La Torre de Santa Catalina, muestra del genuino barroco, guía y norte de la esplendida calle de la Paz rivaliza a corta distancia con el Miguelete, torre y estandarte de la Catedral románica, gótica y barroca.

Valencia tiene su triangulo cultural de la vida comercial, religiosa y económica incrustado en el corazón de la ciudad, con los lados de su Mercado Central, el segundo mayor de Europa; la Iglesia de los Santos Juanes, con su famosa bóveda de Palomino; y la Lonja, joya del gótico español recuerdo de cuando Valencia era la capital económica de España.

Valencia es la luz de la Malvarrosa en los cuadros de Sorolla, Valencia es la huerta y naranjales en el costumbrista Blasco Ibáñez, Valencia es la música en José Iturbi. Valencia es la representación española en los Borgia ante el Vaticano. Valencia es, a pesar de los ultrajes, el Siglo de Oro de la Lengua Valenciana.

Valencia es el IVAM, lugar de obligada visita del turismo cultural y del hambriento de exposiciones modernistas. Valencia es el Palau de la Música, fruto de valenciana sangre en las múltiples Bandas Musicales de nuestra Comunidad; Valencia es el Museo Pío V, restaurado, ampliado y aún hambriento de nuevos proyectos. Valencia es el Museo de la Ilustración y la Modernidad. Valencia es un Cauce Cultural diseñado para el ocio.

Valencia es…, es un ejemplo. Y lo hemos tenido ejemplarizado en estos días en los que se han unido los sentimientos del dolor por una tragedia con los de la alegría y convivencia de los peregrinos de buena voluntad que nos han visitado al Encuentro Mundial de la Familia. Valencia ha sabido unir la aflicción con el júbilo. De aquellas cremas nos ha venido la jalea real, la del saber estar de los valencianos.

Sin embargo, el que no es un ejemplo de nada es el Presidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero, inmaduro y sectario. Porque cuando legítimamente se opuso a la política de un Presidente americano, no supo estar, después, con el debido respeto ante la bandera de una Nación en un acto institucional en el que voluntariamente participaba. Porque cuando fue nombrado Presidente de España, dijo que lo sería de todos, y no lo ha sido en la ocasión de un evento mundial en el que participaban hombres y mujeres de muy buena voluntad. Porque cuando desde el más democrático balcón de la nación se manifiesta la firme voluntad de no negociar con terroristas, hasta que éstos expresen la suya de dejar las armas, y después prevalece la mentira del encuentro, es entonces cuando la entidad de ser un ejemplo, fenece. Nos engañó con el talante o quizá no, porque también existe el talante del cantamañanas, del patán, o simplemente del embustero.

Y no como ejemplo pero si como advertencia, en un buzón de Álava ha aparecido el mensaje de la gripe aviar dejado desde el pico de un somormujo. La señal de alerta ha sonado, gracias o por desgracia, de un, para mi, desconocido mensajero cuyo mensaje, el Ministerio de Agricultura, trata de descifrar.

También es un ejemplo de pertinaz agresión la voz de la Ministra Narbona. Resuena otra vez con el tempo de la amenaza. Y en esta ocasión carga contra los turistas que visitan nuestra Comunidad haciéndoles responsables de probables restricciones de agua. Hay que ver esta mujer cómo sigue al pie de la letra las consignas de su jefe Don Talante Zapatero.

Mientras tanto, Otegui, en ejemplar acto, ha salido en defensa de Zapatero. Dice que no le consta ningún acuerdo del Gobierno con ETA. ¿Palabra de dios o de diablo?

Pronto veremos, ya lo estamos viendo, los mensajes de unos buitres volando los tejados de la Generalitat y el Ayuntamiento, que tratarán de sacar carroñeras rentas electorales a los dos últimos episodios vividos en nuestra ciudad. Sobre todo del trágico accidente ferroviario. Lo que les hace todavía ser más miserables. Porque una cosa es procurar que no vuelva a ocurrir algo semejante y otra, otra cosa es, buscar culpables. Sobre todo, cuando se sabe la causa del siniestro.

Bueno sería que sus picos hediondos; sus plumas negras y sucias; y sus entrañas alimentadas desde el odio y las mentiras, fueran introducidos en el perol trencat para ser esparcidos por las aguas salitrosas del Mediterráneo y limpiarles así de sus miserias. Qué así sea.

Julio 2006-07-12
ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT – XII

Ya estamos en el verano esperado durante todo el año, el de las vacaciones, y todos queremos huir un poco de nosotros mismos. Al no poder cambiar nuestra piel lo hacemos de lugar. Pero algunos regresaran más morenos y con varios kilos de más. Dicen que los viajes son para la gente acomodada pero no es del todo cierto porque hasta las ofertas del dos por uno han llegado a El Corte Inglés. Por Internet abundan las gangas aunque será necesario tomar alguna precaución no sea que nos cambien el sitio elegido y nos conduzcan hasta un todo a cien, sin playa, sin nada que mirar y quizá sin nada que comer. A muchos les ocurrió algo de esto.

Las rebajas de verano se muestran esplendidas y nos llaman a la puerta hasta los días de domingo. Mientras tanto, los gimnasios se llenan de jovencitas donde aligerar algún michelín para lucir mejor la figura con su modelito de bikini recién comprado en el mundo feliz de las rebajas.

Hasta que llegue la hora de la huida no tendremos mas remedio que consolarnos con el frescor de la ducha, el bañito en la playa o en la piscina, pública o privada, que son los mejores acompañantes posibles para estos días de calor. Al mismo tiempo los políticos también dan sus últimos coletazos succionados por el efecto Zapatero. Estamos en las horas de su mayor protagonismo por lo que nos está llevando a la eclosión del famoso talante y en todas las comunidades autónomas, ellos, los políticos, reclaman sus derechos inalienables. Es la hora de las oportunidades y nada quieren dejar para Septiembre. Mientras unos piden la propiedad de los cauces de los ríos, otros piden la de sus caudales. Y muchas veces las dos cosas. Esta es la Torre de Babel Zapatero, en la que es imposible entenderse por la sencilla razón de que aunque quieran convertir en Ley el problema del agua, la mentira que utilizan o el egoísmo que en ella se esconde, no es una buena solución.

La novedad de este verano es el carné por puntos para la circulación por calles y carreteras.

- Tenga Vd. –Nos dice la ley - Le doy doce puntos, gratis, sin nada a cambio, y empecemos la jugada. Le iré restando cuando Vd. se porte mal y una vez sin fondos, tendrá que abandonar la partida.

Puede que resulte y hasta funcione bien la cosa, aunque en estos tiempos que por todas partes nos restan algo, el quedarnos sin carné quizá nos dé la sensación de que podamos ser una victima más de tanto robo y agresión. Aunque en estos casos, de caras y costillas rotas, no nos quiten los puntos sino que los ponen. Díganselo si no, a ese buen hombre de cincuenta y siete años que después de ser robado y agredido lo tiran al fondo de un solar en construcción.

En cierto modo el carné con puntos es al revés de lo que fuera antaño el Cupón Regalo Comercial, tan de moda en los cincuenta. Aquello nos inició en la costumbre de la colección de puntos para tener un premio gratis. Se iban pegando en una libreta y al completarla nos daban otra. Así seguíamos acumulando puntos hasta conseguir un pequeño regalo o en el caso de sumar muchas más libretas, llegar a los mejores obsequios que solían ser utensilios para la cocina de nuestro hogar.

Las prisas siempre malas consejeras parece ser la causante más probable del terrible accidente del metro de Valencia. Quizá la fatalidad que nunca perece. Demasiados muertos por culpa de querer ganar unos minutos. Esto sucede con frecuencia, lo de querer ganar al tiempo, y deberíamos de darnos cuenta, ya de una vez por todas, que los momentos en que vivimos avanzan de forma imperceptible. Deberíamos pues acoplar nuestros relojes a esa velocidad, aunque temo que eso es muy difícil. Sólo nos queda lamentar el hecho y aprender de él, procurando viajar siempre por los caminos del sosiego, aunque el dolor de las familias jamás tendrá remedio.

Bueno será también, que se revisen no sólo raíles y catenarias sino que se aligeren los planes de reposición en todo el entramado del metropolitano, porque cuando se circula embutido por las entrañas de la tierra, la seguridad de salir a superficie no debe dejar ningún resquicio de duda.

La Valencia seca de agua y amarga de dolor verá en los próximos días, ya lo está sufriendo en éstos, a buitres a la caza del voto. Se harán ver y oír ante los medios de comunicación con sus gargantas hambrientas para sacar tajada de la tragedia.

Valencia en estos días está triste, y cambia de color. Los blancos y amarillos que van surgiendo por todas sus calles se salpican con el negro del dolor. Qué todos juntos sirvan para algo y, al menos en está ocasión, veamos el perol trencat repartiendo esquirlas de buena voluntad. Qué así sea.

Julio 2006-07-06


ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT – XI

Nos decían que la familia que reza unida permanece unida. Hace mucho tiempo de eso y puede que algo de cierto haya en ello. Hemos tenido el tiempo suficiente para saber si en tal empeño, el consejo era o no bueno. ¿Qué es y qué representa la familia? Por mucho que elucubremos sobre ello llegaremos a la misma conclusión. Sea en cristiano o ateo, en pagano o en musulmán, la familia es lo primero. Y por mucho que pretendamos, en nuestra colección de rarezas, hallar la más difícil, la que creamos que nos dé mayor valor o importancia, por meritoria que resulte la industria, nos resultará muy difícil dar con ella. Porque nada sustituye a otra cosa. Siempre será algo diferente. ¡Creced y multiplicaos! Lo dice la religión, pero también lo pide la naturaleza. Así se resume la cuestión y aunque suene a rancio, qué ya lo sé; qué alguien me diga si existe o no, mejor exposición.

La letra con sangre entra. Es lo que nos decían aunque ya no lo impongan. Sin embargo, nos dimos cuenta que era muy cierto. Sacrificio, constancia y preserverancia. Todo es como nosotros lo vemos, por más que nos digan, los agoreros, los encargados de conducirnos hasta su puerto salado, hasta su dársena, en la que quieren meternos en fila o en columna, alineados, enclaustrados y con la mirada al frente, como más controlados, para marcarnos su ritmo en el cajón de lo políticamente correcto.

Qué gran frase aquella de que no hay nada nuevo bajo el Sol. Tantas y tantas veces escuchamos los cantos de sirena, aquellos de montañas nevadas, de prietas las filas, de parias de la tierra, o de la lucha social, que hemos llegado a darnos cuenta de que lo único que vale la pena es aquello que pocas veces nos traiciona y que en los momentos extremos acudimos, la familia.

¿Qué alguien o algo quiera poner a la familia en el lugar digno que le corresponde? ¡Bienvenido sea! Qué hay de malo en ello.

Mi padre, qué en buen sitio esté, jamás me aconsejó ir a la Iglesia. Pero siempre me dijo, qué si a ella iba, nada malo aprendería. Y tenía razón. Porque las cosas malas se aprenden en otro renglón de la vida. Qué cada uno marque, a sangre o a tiza, la línea que separa las buenas de las malas. Yo lo haré siempre con tiza.

Valencia acoge el “Encuentro Mundial de la Familia”. ¡Bienvenido sea!

Y entre tantas familias tenemos las políticas, tantas veces enfrentadas y en ocasiones hermanadas. El ejemplo lo tenemos en estos días. Los partidos políticos, como siempre, elogiando a la Justicia cuando es de su agrado o repudiándola en caso contrario, cuando sus decisiones perjudican los intereses del partido. Qué el PSOE y PNV, junto a algún otro más, carguen contra un Juez, es mala cosa. Y más en dos partidos que gobiernan. Tendremos que llegar a la conclusión de que el respeto a la independencia de los tres poderes, -el legislativo, el ejecutivo y el judicial- es una quimera.

¿Es esto procurar el Estado de Derecho? Pues más bien no. Qué no se extrañen pues, que la gente llana y sincera deje de creer en las familias, en este caso las políticas. La Justicia recibe “palos” de una parte, la de los políticos, mientras que los de la otra arremeten a base de coces y patadas. Y si ambos contendientes son los que tienen que procurarnos el proceso de paz, mucho tendrán que rezar a San Judas Tadeo, Patrón de los Imposibles, para conseguirlo. Seguro que Benedicto XVI en su encuentro con las familias y al tanto del proceso de paz, lanzará sus preces para este fin.

Y no estaría de más que también pidiera al cielo el agua que necesitamos. Aunque seguro que lo hará con mejor estilo que el que utiliza la impresentable Ministra del Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se atreve a demandar a los Ayuntamientos que pongan en marcha medidas contra el llenado de las piscinas. Ignora la zafia mujer que ya desde hace muchos años, los Ayuntamientos valencianos, han puesto sus miras en este asunto. Lo que en verdad nos hace estar secos, es la derogación de un Plan Nacional que contemplaba el suministro para todos en base a las disponibilidades de cada cual y en todo el territorio español. Hay que ver la fijación que nos tiene la Ministra. Ya veremos lo que se le ocurre en su próxima visita. Quizá nos aconseje algo parecido a las restricciones de los años cincuenta, o nos acuse de beber mucha agua o nos trate de narcisistas con una higiene desmedida.

El perol trencat de estos días es la bóveda, abierta a la luz, de la Catedral de Valencia. Por primera vez desde hace trescientas cincuenta años se observan las plementerías por donde entró, en el siglo XV, el primer renacimiento italiano en España. Abierta como una granada vemos ángeles con liras y trompetas con sus glorias al Creador. Qué para nosotros signifiquen los granos de la esperanza a la que jamás debemos renunciar. Qué así sea.

Junio 2006-06-29
ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT - X

Las sabias decisiones siempre dejaron buenos posos y de éstos nos nutrimos todos. Estirando nuestros huesos con la ayuda de la leche en polvo, el cola cao y los yogures de tarro azul hemos ido creciendo. En nuestro crecimiento, hemos ido viendo como lo hacían nuestras ilusiones dejando en los desechos lógicas frustraciones. Y siempre con el sueño de llegar a ser mayores en todo; al igual que nos agarrábamos a los estribos de un tranvía en marcha, escondidos a los ojos del revisor, como si quisiéramos volar hacia un mundo feliz.

¡Siempre con el deseo de haber tomado una buena decisión! Tomar una decisión es importante y el diccionario de la Real Academia de la Lengua la define en primera acepción como “determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa”; y en segunda, como “firmeza de carácter”. Da a entender que los tibios o pusilánimes, carentes de audacia, no están capacitados para las grandes resoluciones. Algo de cierto debe haber en todo ello pues también define al pusilánime como el “falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes.

Discernir, previamente discurrir, discrepar… y decidir: las cuatro acciones con “de” de dignidad y quizá todas de la misma raíz. Sin embargo, hay que tener cuidado con las que no son sabias porque el efecto mariposa puede perjudicarnos.

En nuestra querida Valencia la decisión del Plan Sur fue sabia. Cegó el paso a las aguas hacia otra dirección. Dio paso a un parque convertido hoy en una múltiple oferta de ocio, cultura y sano deporte para todos. Otra sabia decisión fue Nuevo Centro. Nos aligeró de visitas obligadas al centro de la ciudad, acercando el extrarradio a las mejores tiendas comerciales.

Esto es lo que tienen las sabias decisiones. Ahora nos viene del mundo del deporte, una noticia muy entrañable. Para mí y creo que también para mucha gente. El viejo Campo de Mestalla va a ser derruido. Pero del él, solo permanecerá en el mismo sitio y con el mismo espacio el rectángulo de juego, con su césped, aquel de las grandes gestas. Y con sus porterías a los lados. Se convertirá en un lugar de esparcimiento y quedará constancia de lo que representó para la ciudad. Ejecutada la decisión, y espero que así sea, podremos pasear por la alfombra húmeda que tantas veces los Puchades, Walter, Wilques, Claramunt, Waldo, Kempes y otros muchos, derrochando fuerza y coraje por encima de la grama, nos encandilaron a todos. Tantas veces nos hicieron disfrutar con las victorias como también otras muchas sufrir con las derrotas.

Seguro que será un lugar de recuerdos de muchas tardes de sol y de lluvias, de noches con haces de luz eléctrica, de vivas, de triunfos, o de frustraciones arbítrales. Y también será ocasión de tardes de cuentos de abuelos a sus nietos. Si el Plan Sur y Nuevo Centro fueron decisiones sabias, útiles para el cuerpo, también es bueno alimentar el alma, ubicada como está en el terreno de las nostalgias.

Aparte de las decisiones sabias están también las miserables. Zapatero ha encargado a sus huestes valencianas que elaboren un plan de desprestigio hacia la Generalitat Valenciana basándose en los negocios del ladrillo en sus costas. La siempre España, rodeada de las costas mediterránea, atlántica y cantábrica parece ser que sólo está bañada por las provincias que corresponden a la Comunidad Valenciana. El informe solicitado sólo es para ellas y a las mismas dedica su fijación el Zapatos. Es el enemigo a batir. Y para la componenda, sea o no cierta, el Presidente del Gobierno ha encargado al expresidente autonómico Juan Lerma para tal menester. Desde sus medios de TVE lleva ya unos cuantos meses lanzando mentiras sobre este asunto, que después de ser rebatidas por la Generalitat, nos hemos dado cuenta de que en la UNO siguen existiendo los Urdaci de turno. Y como secretario de tal faena, surge Emerit Bono quien parece que es el encargado de esta Leyenda Negra. Con ello, Bono y Lerma, imitarán a Antonio Pérez, aquel secretario de Felipe II, que preñado de rencor, trató de desprestigiar al monarca del imperio español pasando informes a las Coronas de Francia e Inglaterra. De esta guisa se tejió la Leyenda Negra contra España por un secretario que ya había dejado de serlo.

Se cumple ahora los diez años del asesinato por ETA de Francisco Tomás y Valiente. Su celebre “nosotros” contra “ellos” ha perdido toda vigencia. La falta de dignidad en la “decisión” de Zapatero ha hecho saltar por los aires la frase del Profesor. El “nosotros” lo ha dividido Zapatero. El “ellos” cada vez está más fuerte, como se demuestra con la sonrisa chulesca, orgullosa e indiferente de los asesinos de Miguel Ángel Blanco ante los jueces que los juzgan. Ni un gramo de humanidad en la bestia que llevan dentro semejantes alimañas.

Recuerdo en estos días aquella sabia decisión de mi abuela Amparo en los momentos que me veía débil, como vencido: ¡¡Vitaminas! Éste chiquet necesita vitaminas ¡ Éstas son las que está dando Zapatero al entorno etarra. Qué con esta decisión no se rompa el perol y el veneno que llevan dentro los etarras salga fortalecido. Y qué ningún miserable venga luego con monsergas echando la culpa al Partido Popular. Sólo Zapatero será el culpable de este maldito embrollo. Qué así, no sea.

Junio 2006-06-22
ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT - IX

Las actuales agendas electrónicas así como los almanaques de cuché de un Corte Italiano cualquiera no contribuyen a nuestro enriquecimiento cultural. Las primeras las arrinconamos al poco tiempo en cualquier cajón y las hojas de cada mes las vemos pasar de largo como si de secas del otoño se tratara.

Antaño, el taco anual de octavilla diaria, papel negro y barato, nos resultaba entrañable. A pie de hoja o al reverso descubríamos una frase celebre, un refrán popular o un proverbio árabe o chino que nos enriquecían. Aquellas frases inteligentes de Benjamín Franklin, de Dante Alighieri, de Aristóteles o de Tagore, representaban cuanto menos momentos de reflexión.

Aquel método didáctico, casi desaparecido, en ocasiones aun lo disfrutamos ante nuestros ojos. Los descubrimos, en rara ocasión, en los sobres de azúcar ofrecidos por las franquicias del café. Antes abundaban hasta en los pliegues de los litines. Qué los sociólogos nos expliquen su desaparición y no me refiero a aquellos polvos efervescentes.

El momento actual de las frases celebres está pues a la baja. Hoy tenemos otras formas de leerlas o de escucharlas. Pero resultan frases lapidarias en boca de nuestros políticos casi siempre lamentables. Quizá quieran el que acudan rápidas a nuestro diario despertar como antaño éramos nosotros los que íbamos raudos a despegar aquella hoja del conocimiento.

¡Vaya con las frases de los políticos! Aquellas frases inteligentes fueron dejando paso a otras, muy diferentes y con diferente estilo. Y así hemos ido viendo como desde aquella de que ser español es lo más grande que se puede ser en el mundo, pasando por los cien años de honradez o de que en España uno podrá hacerse rico con rapidez, hemos pasado a la que a los valencianos ni una sola gota de agua. Frases todas ellas con mensaje y carga de profundidad incluida. En el espacio de tiempo y entre medio de ellas, escuchábamos en la época de la “desaparecida” transición, aquella de que catalán es el que vive y trabaja en Cataluña, apoyada con buena razón, por no se es de donde naces sino de donde paces.

Estamos en la época del talante y escuchamos, ya casi conformes, que para ser Presidente de la Generalitat Catalana lo importante es haber nacido en Cataluña. La decencia y el conocimiento pasan a otro plano. Maragall se presentará a la elecciones, saldrá o no elegido, pero seguro que tendrá muchos votos. Ya no están colgados en nuestras paredes aquellos tacos de enseñanza. Ahora es la época de la memez. Sólo esto puede justificar el número de votos que obtenga semejante memo.

Y si hay frases celebres también tenemos las de mal gusto. Como en este caso Zapatero. Jactarse estos días en Tarragona, ante un público enfervorizado y entregado, de haber parado un trasvase de agua cuando los perjudicados tienen sed no es de buen talante. Cualquier persona de buena crianza ante semejante ocasión, hablaría de otras cosas. La generosidad de Zapatero es una duda permanente. Se anuncia otra manifestación de los sedientos y el Zapatos mirará a otra parte. La lengua sucia y negra de Pepiño Blanco acusará de desleal al Partido Popular por timonel y apoyo de semejante concentración.

Es la misma lengua que ahora arenga a las acémilas del catalanismo radical, quienes a cara abierta muestran su auténtico seny, para que sigan con la extorsión, la agresión, los insultos y las descalificaciones contra el Partido Popular. El mismo Pepiño que junto a José Montilla como antes con Rubalcalba ya había superado y con muy buena nota la campaña del ¡pásalo! En una famosa jornada de reflexión que ni a ellos mismo avergonzó.

El viejo cauce del Turia y en nuestros días parque cultural, recorre toda la ciudad salvado por numerosos puentes, algunos de ellos gracias a sus ojos centenarios. Pronto tendremos ojos nuevos. Se anuncia la instalación de una red de videocámaras por toda la ciudad en defensa de los valencianos ante los grandes eventos. Antes era el peligro de las riadas y ahora el temor de atentados, robos y tirones los que aconsejan que alguien, mirándonos con atención, nos proteja de tanta consternación.

Algo de ésta nos ha producido el arquitecto británico David Chipperfiel que si bien sabe convertir el agua y cemento en esplendidos edificios, como nuestro “Veles y Vents”, debe de tener más cuidado, sin embargo, en la utilización del español pues con lo dicho en un foro barcelonés ha quedado a la altura de un iletrado peón de albañil.

¡Las frases y las palabras! Con la fraseología habitual de ETA los encapuchados han instado al Gobiernos francés exigiéndole qué cesen las detenciones de quienes han incumplido la Ley. Una sola frase de cuatro palabras sería suficiente. Y por supuesto a cara destapada: ¡Entregamos las armas, cójanlas! Esta es la frase celebre que todos deseamos. Esto sí que sería evitar el perol trencat para que perviviera entre nosotros la cucaña de la paz que todos deseamos. Qué así sea.

Junio 2006-06-14
ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT – VIII

Un mundo de perfumes. Esto es lo que me trae el recuerdo de los años escolares. Están todos ahí, ocultos, adormecidos. Cómo de si de un Guadiana se tratase. Piensas en ellos y surgen inequívocos. Los percibes como si estuvieran húmedos, impregnados en tu piel. Aquellos años en las aulas, entre gomas de borrar, de tinta Samas, de pupitres y plumieres, de tizas y pizarras negras, de baberos con delgadas rayas blanquiazules, de lápices y de pinturas Goya. Cada cosa tenía su perfume diferenciado y hasta su sabor ¿los recuerdan?

Eran tiempos en los que ya empezabas a pensar en la cuestión de decidirte por Ciencias o por Letras. Llegaban los exámenes con nota y hasta rezabas por conseguir la mejor. Recuerdo que para mí, lo que más satisfacción me producía, o disgusto en caso contrario, consistía en verificar si la nota la había superado. Y por ello, cuando era de aplicación la prueba del nueve, la tranquilad del aprobado dejaba en mi el sabor de lo bien hecho.

¡La prueba del nueve! Podrás dudar de la existencia del creador, si de que los hijos de la parienta son tuyos o no lo son, si de quien te dice amigo lo es de verdad o si el Jefe de Gobierno no te engaña. Pero en la prueba del nueve es imposible negar su veracidad.

A dos años de legislatura Valencia sigue seca de agua, con problemas en sus campos y además sin llover. Lo primero que hizo el Zapatos, aparte de lo de la guerra – que ya se encargó de cargar la culpa contra quien no la tenía y muchos así lo creyeron- fue derogar el Plan Hidrológico Nacional. ¿La razón?: ¡tenía otros planes!

¿Cómo va a poner en marcha un PHN un señor cuyo único plan es la desvertebración de España al gusto de quienes la niegan. ¿Qué mayor prueba del nueve que la puesta en marcha del PHN para probar si de verdad tiene un sentimiento español? ¿Habrá alguna prueba mejor? A Zapatero no le gustan las del nueve. Es hombre de Letras y adicto a las de Cambio. Su mayor afición es la magia y el juego de los trileros. Los nacionalistas ya tienen su plan con Zapatero, por cierto bien escondido, y éste, la contrapartida de alcanzar la Moncloa. Y le salió bien.

Y hablando de pruebas. Actos vandálicos en los jardines de Valencia cada vez con mayor violencia. Ignoro la relación que puedan tener éstos con la cultura del botellón, pero lo que si que sé, es que la cultura es una valor a la baja. Lejos quedan aquellos odios anticlericales manifestados contra las imágenes religiosas, empero, atentar contra la simbología cultural de un pueblo vuelve a ser página de actualidad. Quizá todo ello sea una prueba y también una consecuencia, de eso que llaman algunos “el inculto pueblo español”.

El de las chapuzas, cuya solución de las desalinadoras, por parte de Zapatero, ni siquiera ha sido capaz de cumplir en los plazos previstos y en su más mínima expresión. Será por su nulidad en el resultado.

Estamos asistiendo a la presencia de un mundo al revés y vemos atónitos a la naturaleza encadenada ¡Cuánto nos queda por ver! Los terroristas con sus manos libres y las pistolas en la sobaquera desde los ventanales de la televisión y los sótanos hediondos del comadreo que marcan el ritmo político del país. El Gobierno llama a esto “proyecto de paz” mientras que aquellos tienen muy claro cual es su objetivo. Los vándalos se apropian de los parques y jardines y los del este se apoderan de nuestras casas mientras dormimos. Y mientras tanto descubrimos las palmeras en nuestra reluciente Avda. del Puerto esposadas y con cadenas ancladas al terreno. Son otros los que debían tener impedida su libertad. Pero ella queda representada en el agua que se escapa por el amplio desagüe de Amposta. Antes, al menos, existían fontaneros en la Moncloa. Ahora ni eso.

Buena falta pues nos hacen los fontaneros y al menos con buenas intenciones, pero no las de ciertos negociadores que mejor sería que no existiesen. Al menos los actuales con ETA. Pero por lo visto cada vez cuesta más comprender que la única negociación posible con una banda terrorista es cuando ésta anuncia la retirada de la armas o sea su disolución. Al menos así lo anunció repetidas veces Zapatero. ¿A dónde nos lleva este hombre?

¿A romper el perol de la concordia entre los españoles? Aparte de esto ha llenado de alegría a los que estaban prácticamente derrotados y en sus ya últimas horas. Los que en la actualidad están alcanzando cotas de popularidad, máximos niveles de audiencia y dispuestos para su entrada triunfal en palacio. Esperemos que el Presidente no rompa el perol y no le ocurra como lo sucedido con un elefante, ese animal dócil, bondadoso, apacible, amigo de la ingenuidad infantil y que acaba de desmembrar de un brazo a su cuidador. Qué así no sea.


Junio 2006-06-08




ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT - VII

Hace unos días se han celebrado en nuestra ciudad las preregatas de la Copa América de Vela, la de las Cien Guineas, como antesala al acontecimiento que nos espera en el 2007. Año que también tendrá otro importante evento. Me refiero a las elecciones autonómicas en nuestra Comunidad Valenciana. Los partidos políticos, como los regatistas del concierto náutico internacional, van tomando posiciones y cada uno va enseñando sus cartas y sus órdagos, confiados en alcanzar la victoria final o el cumplimiento de sus esperanzas electorales.

Y cada uno lo hace con mejor o peor acierto. El Partido Popular muestra y seguirá mostrando los logros a todo tren. Una nueva Valencia cada vez con mayores ofertas culturales, turísticas y deportivas. La cosa deportiva siempre fue buena para Valencia. Si la Copa Mundial de la FIFA del año 1982 supuso para Valencia convertir el cañaveral existente detrás de Mestalla en una moderna Avenida de Aragón y que en nuestros días sea una de las mejores zonas de la ciudad, la América Caps representará, una gran mejora para toda la zona portuaria y sus barrios aledaños.

El Presidente Camps descubre ahora la idea de un circuito urbano de Formula Uno para 2008 en nuestra ciudad. Será bueno entrar en los catálogos deportivos junto a Montecarlo, Monza, Indianápolis. Ello ensancha nuestro escaparate de ofertas y lo hace aun más atractivo hacia el exterior.

Pero no sólo es el PP quien enseña sus cartas. También el PSOE anuncia las suyas, pero con otro estilo. Quizá y con seguridad, es que ante la falta de cualquier otra iniciativa, buscan su éxito en la busca de corruptelas de tres políticos. Uno por cada provincia. Y mientras no se demuestre lo contrario, sólo saben utilizar la compra de voluntades, el espionaje telefónico y el salpicón de la difamación.

Política de baja estopa, de costra mugre y tabernaria, ruindad, recovecos y sombras de patanes. Si de paso destrozan un proyecto turístico, convertido en realidad, que da puestos de trabajo, beneficia al sector del hospedaje y que se ha convertido en un atractivo más para una de las capitales del turismo mediterráneo, no pararan hasta conseguirlo.

Atrás, muy atrás, queda el Estado de Derecho, la presunción de inocencia, el respeto a las personas y el desprecio al violador. Procurarán otra jornada de reflexión y… a votar. ¡Porca miseria! Mientras, la otra izquierda más a la izquierda, los del Bloc junto a los de Izquierda Unida, basan todo su éxito en bajar el listón del cinco por ciento en el del tres porcentual.

Y es que el éxito está al alcance de todos los españoles. Antes, el NO-DO decía algo semejante y ahora lo tenemos también en la pantalla pero en una novela de ficción llevada al cine y que los indocumentados presentan como real. El Código da Vinci. Record de taquilla y millones de euros para los autores de esta fantasia. Publicidad gratuita desde los tribunales de justicia y la que más ha contribuido a su fama: la de la propia Iglesia Católica recomendando la no asistencia, antes a su lectura y ahora a las salas de estreno. Y es que con mentiras se pueden conseguir grandes metas. La película puede que resulte entretenida, pero lo que está muy claro es lo fácil que resulta convencer a quienes están dispuestos a ser engañados.

El Consell Valencià de Cultura insta a la Generalitat a que entierre el conflicto lingüístico una vez que reconoce al valenciano. Lo hace como Lengua Valenciana y como lengua propia de los valencianos. Bien hecho y me parece normal. Lo que debía de hacer el citado Consell es dirigirse en los mismos términos a la Universidad Literaria de Valencia. Pero temo que ni lo hará ni ese nido de mercachifles y de golfos, más gozosos con las prebendas que reciben del norte que de la cultura valenciana, esté por la labor de recuperar la importancia de la Lengua Valenciana. La que como tal se escuchaba en el claustro de la misma Universidad en los tiempos de su Siglo de Oro.

Ahora hemos escuchado en el Parlamento Español el debate sobre el Estado de la Nación. Probablemente el peor de muchos años. Un debate de esta altura, pactado, no es un debate. Ahí picó el Jefe de la Oposición y le dio un balón de oro a Zapatero. Éste, como siempre y con su talante, fracasó con su habitual mirar atrás. Ahí falló Rajoy, pues si el Presidente quería hablar del pasado, el líder popular también debió hacerlo. Tienen tanto que callar, los socialistas, de su pasado reciente y lejano que conocerlo con detalle causa estupor a cualquier persona de bien.

Rajoy volvió a picar y entró en debate con Marín, el Jefe del Protagonismo, y entre éste y lo previamente pactado nos privaron de lo que más nos debe importar y que no afloró por ninguna parte. Las insinuaciones a la Audiencia Nacional por parte de Pepiño aconsejándola que no encarcele a Otegui, el Patxi en sus mariposeos con ese mismo diablo y lo que se lleva el Zapatos entre manos diciendo y desdiciendo, sólo nos va a llevar a todo lo contrario que ellos mismos pregonan. ETA jamás depositará sus armas ni aceptará una España autonómica. Esto lo saben hasta los niños de teta. Ocultar esto a la opinión pública por parte del Zapatos, dando a entender un final feliz, significa otra más de las grandes mentiras, labradas con pérfida intención y a fuego, por parte del Presidente del Gobierno español.

Manuel Azaña, en Agosto de 1936, se dio cuenta de su error y se consideró como principal responsable del fracaso republicano. Fue entonces cuando quiso dar marcha atrás ofertando como solución lo que debió hacer cinco años antes. Pero ya era tarde. ¡A buenas horas mangas verdes! Manuel Azaña ya había roto su perol. Zapatero lleva el mismo camino y volverá a romper el perol llevándonos a un estado de crispación muy propio de su verdadero talante. Qué así, no sea.

Junio 2006-06-01








ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT – VI

Felipe González en el poder ¿Lo recuerdan? Era la España en la que enriquecerse era muy fácil. Eso decía Solchaga y el dicho se cumplió a rajatabla. Se enriquecieron sin dar golpe. Mejor dicho sin crear un solo puesto de trabajo. Estos los crean los capitalistas, o sea, los que abusan del trabajador, dicen ellos. Cien años de honradez decía el slogan. ¿Lo recuerdan también? Pero el malogrado Eugenio puso el chiste: ¡Ni un minuto más!

Pero aquel marketing era falso. Ni un minuto más, ni cien años antes. El izquierdismo manipulador, el de las mentiras. Hablar hoy en día de la forma en que se cepillaron la II Republica, aquellos que de socialistas no tenían nada, o quizá mucho pero a la española, no es políticamente correcto. Pero hay tantas cosas que decir. Mandaba Largo Caballero, el Lenin español y silenció a Julián Basteiro.

¡Si no ganamos en las urnas lo haremos con las pistolas! Esta frase del “gran socialista” Largo Caballero la plagió años después Primo de Rivera. En el medio, el Octubre del 34. Antes, el buque Turquesa con la compra de armas por parte del Ministro de Finanzas Indalecio Prieto en acción de contrabando para pertrechar a sus seguidores desde las Casas del Pueblo.

Pasaron los años y Felipe González llegó a la Moncloa. Una vez allí se acabaron las chaquetas de pana, los pelos largos y el turismo en Vespa. Luego el ¡Váyase Sr. González!.

Y desde ese momento los dineros se usaron para otras cosas y en un par de años un primerizo Fondo de Pensiones las aseguraba por muchos años dando tranquilidad al jubilado. Pero aquello sirvió para poco. Las mentiras, auténticas cargas de profundidad, eran más efectivas que los logros recientes del Partido Popular. Mil veces repetidas se convierten en verdad absoluta. Lo decía Joseph Goebbels pero ellos, los socialistas, lo dominan a la perfección.

A falta de otras criticas, utilizaron el Prestige y la Guerra contra el Gobierno como si éste hubiera sido el culpable. Izquierdismo manipulador puro y duro con la música de fondo de un coro de plañideras del mundo del cine con su ideología comunista y deseosas de la subvención.

Si el Lenin español nos llevó a una guerra civil, el felipismo enriqueció a los del Partido Socialista pero no a los del Obrero Español. En nuestros días Zapatero quiere vertebrar a España, a su manera, potenciando a los nacionalistas “esos” de las mentiras, y que además se dicen de otra nación. Eso dicen ellos. Cien años de honradez.

Ahora, desde el poder gracias a la guinda de un pastel que ellos no pusieron pero sí aprovecharon, se dedican a denunciar de corruptos a la oposición. La red de Prisa no para en su carrera de a fondo. Todo lo utilizan. Aquí en Valencia, la oposición quiere llegar a la Generalitat. Cosa normal. Para ello han utilizado a, gracias a los tamborileros de Levante-EMV, un marido despechado acusado de malos tratos y violación por su propia mujer para un constante ataque personal a un político de Castellón. Un ajuste personal llevado al Pleno de la Manipulación. Y en estos días algo huele mal cuando se denuncian encargos realizados por el PSOE, comprados con millones de euros, para lograr el desprestigio personal de lideres populares. La envidia, gran pecado nacional, utilizada para la política, convierte en ruines a quienes la practican. De ella se ha servido mucho y muy bien el izquierdismo, quien sin embargo dice defender al débil. Pero Eugenio lo tenía bien claro: ¡Ni un minuto más!

Y es que hay muchas razones para desconfiar. Hemos estado dos años esperando la elaborada decisión del juez Del Olmo, convencidos de su buen hacer y profesionalidad. Ahora resulta que va a ser expedientado y con posibilidad de ser apartado de su cargo por falta muy grave. Ésta ha supuesto la puesta en libertad de uno de los principales inculpados en el 11-M. Si nos falla la Justicia ¡Apaga y vámonos!

Eso lo saben muy bien los que viven en un chalet que ante tanta inseguridad manifiesta, tienen que recurrir a costosos sistemas de seguridad o rezar a Santa Rita, Patrona de los imposibles. Por este asunto, Justicia pide a Interior más madera. Esperemos que entre una y otro, den con la solución. Mientras tanto nos queda la esperanza de nos vernos designados por el bombo de la desdicha como victima propiciatoria de las mafias organizadas. Las que actúan militarmente, adiestradas por las guerras que se produjeron cuando la desintegración de la segunda potencia mundial que nos decían nación culta y paraíso del trabajador. El izquierdismo, esta vez internacional.

Y al mal olor de las denuncias se suma la podredumbre del ciclismo español. Dónde quedan los tiempos de los Bahamontes, Ocaña o Indurain. Qué pasa en esta nación en la que todo está podrido ¿Acaso el tiro al aire de salida que lanzó Solchaga agudizara la mente de los españoles para el dinero fácil? Puede que ésta sea la razón. Quizá la España de todos nunca fue más cierta y por eso los truhanes, los arribistas y los mentirosos, todos juntos, van copando los altos puestos de la administración. Y… hasta los asesinos. A los que podemos ver con mayor frecuencia ensuciando con su presencia las pantallas de cualquier desayuno televisivo. En estos días en mesa negociadora de seis. Eso si, paritarias.

Tanta bazofia dentro del perol de Zapatero mientras sus seguidores, con los ojos cegados porque así consiste el juego, participan alegres en la diversión. Al mismo tiempo, el acólito Rubalcalba tira de la cuerda como un vulgar titiritero. Qué no rompan el perol entre todos sería lo recomendable. Qué así sea.

Mayo 2006-05-25





ESPARDEÑÁS Y PEROL TRENCAT – V

A la afrenta del expulsado se opone el poder del expulsor. Pero nunca como contrapeso; más bien como gran inquisidor. Éste, a su llegada al cargo, se predispone contra todo aquel que no acepte la sumisión exigida. Así sucedió desde los principios en nuestra piel de toro, siempre llamada España, donde fueron tomando cuerpo toda clase de familias.

La España romana, la visigótica y la musulmana indicaron el destierro a quienes decidieron con su pensamiento amenazar a los que abusaban de su poder. Nos viene pues de antiguo. Nada es nuevo. Más tarde, limpiezas de sangre, sueños liberales, credos religiosos, ideologías revolucionarias, ajustes de cuentas y perdedores de una y otras guerras. Todo ha sido válido para justificar invitaciones al Ave del destierro.

Si Don Quijote enloqueció con los libros de caballerías: con sus Amadis o Tirant, Zapatero, loco de alegría por un triunfo inesperado, nos prometió un nuevo talante, sin decirnos en la previa, cual iba a ser su acepción.

Manifestantes detenidos y como consecuencia de ello, meses más tarde, vuelve a la escena la expulsión imitando un lance de nuestro deporte nacional: ¡Tarjeta roja y expulsión!

¡Marín, no me jodas!, debió decirle Zapatero. Así fue como hinchando el pecho de su orgullo, alcanzó fama y figura un desconocido linier. Marín nuestro Presidente del Congreso, por no decir del Protagonismo –sus ansias del mismo se vieron desde el primer momento- no ha querido ser menos que el del banderín, y: ¡A la tercera, a la calle!.

¡Ah el talante! Ya lo estamos asimilando a medio camino de su legislatura, sin saber como será el de su final. El del inicio ya lo vimos con la puesta en escena del abuelo: invitando así al recuerdo de otros muchos igual de venerables que el primero.

Sigamos pues con el talante. Cuando la gran mentira se está fraguando, engañando al pueblo con un final que nos dicen feliz pero lento, sólo hacen que alimentar el animal que llevan dentro los que lanzan continuas amenazas contra una España, cuyo Presidente de Gobierno quiere romper en mil pedazos. Bueno, sólo en tres. Por el momento.

Esta es la escena: Eta anuncia con claridad –jamás tuvo tanto protagonismo – que quiere sin reservas a Navarra junto a las Vascongadas, al mismo tiempo que dirige su megáfono a suelo francés. Ayudados los de la banda por Zapatero, quien trata de expulsar la imagen de crimen y de terror de Otegui para convertirlo así en demócrata. Y agazapado pero chillón, Carod-Rovira, otro expulsado, anuncia y amenaza con tiempos peores.

Ardió Paris, cómo tantas veces. Pero en esta ocasión dentro del césped de Sant Denis. Vimos y gozamos -aunque a través de la TV nacional y ésta nunca más cierta- de la emoción y mejor fútbol a que nos tiene acostumbrado desde hace dos años el Barça. Un equipo que practica un juego de ataque de la mayor calidad. Convertido en campeón de todo, nos hace pensar en el inicio de una época dorada que superará al Barcelona de las cinco copas de los Cesar, Kubala y Manchón.

Pero fuera del rectángulo de juego el seny catalán se convierte, como siempre, en algo zafio y ramplón. Recurren los catalanes a su argumento pertinaz. Cuándo alguien discrepa, siempre ven en ello un ataque a Cataluña entera. Aprovechan el referéndum, el de una mini soberanía inventada, no para defender sus argumentos, qué no los tienen, sino para decir que los del Partido Popular, qué sí los poseen y los expresan, representan un ataque al Principado. Dice el ladrón que todos son de su condición. Algo de eso debe de ser.

Felicitemos al Campeón de Europa y a su mejor goleador, a Eto. Con su camiseta mojada como único patrimonio y sobre pateras, nos siguen llegando a nuestras costas la carga humana. La inmigración hambrienta que llega hasta nosotros huyendo de la miseria y preñados de esperanza, se convertirá en una mano de obra que cada vez, vamos a necesitar más.

Y hablando de esperanza. ¡Qué maravilla! Ahora nos cuentan que los abertzale están asistiendo en Pretoria, la capital sudafricana, a unos cursos o seminarios para adiestrase en las artes de la paz. Escuchar esto puede lograr un orgasmo placentero en cualquier mente zapateriana. Con lo fácil que resulta tirar lar armas sin necesidad de viajar. Pero esto no entra en los planes de quienes seguirán desde su condición pretoriana atenta a la extorsión y al logro del impuesto revolucionario cuyo tres por ciento irá a los bolsillos de cualquier hijo de puta camuflado en un falso proyecto de paz.

Más parece un intento de lavado de cara que otra cosa. A Zapatero le viene bien esta nueva imagen de Eta. ¿Quién se puede creer que casi mil asesinatos no les hayan servido de nada a los Otegui y Cia, y ahora renuncien a su objetivo? ¿Acaso Zapatero ha negociado la entrega de un trozo de España a la mesnada? Las dos preguntas quedan en el aire y con el tiempo tendremos la respuesta.

Nada le sale bien a Rodríguez Zapatero salvo las cosas de la filatelia. Y lo digo por aquello del “franqueo”. Porque todo lo que sepa a Generalísimo es de justicia aflorarlo.

Zapatero romperá el “perol” y todos correremos para protegernos. Qué no sea a trompicones como si de una carrera de sacos se tratara. Qué así, no sea.

Mayo 2006-05-22

ESPARDEÑAS Y PEROL TRENCAT - IV

El ser humano, familiarmente hombre o persona, gracias a los ilustrados del Siglo de las Luces fue considerado desde entonces como fuente del saber y portador de la razón. Por tal motivo, la persona, se hacia merecedora de toda atención y distinción.

Muchos años después y allá por los ochenta del siglo pasado se pusieron de moda los planes personalizados. A ellos recurrieron las grandes firmas con sus técnicas de marketing. La voz de la publicidad era siempre la misma, sin distinguir una copla rociera de un aria o de una ranchera con falsete, como éste era el caso.

Y como rey de las ofertas: Benidorm, ciudad turística hecha a la medida de la tercera edad, se ofrece al visitante bien se presente con una tarjeta Visa, más bien sin oro, o con la del Inserso. Allí entre rumbas y merengues, guiños picantones y lumbagos encogidos se reúnen los jubilados presumiendo de una setentona juventud.

Lo más triste de todo esto es, que otros no pueden seguir ese ritmo salsero y ven pasar sus días en residencias ofertadas para la tercera edad. Y ahí está el verdadero drama en nuestros días. En los últimos tiempos hemos visto casos de incendios, de intoxicaciones o de lo que es peor, ancianos encerrados en zulos. Todo ello a pesar de las inspecciones sobre unos centros residenciales que también ofrecen un plan personalizado, y que en estos casos, y hoy más que nunca, debiera ser para personas. Pero por lo que parece, el valor ser humano está a la baja.

Antes, en la transición, nos decían que la soberanía reside en el pueblo. ¿Nos mentían antes o nos mienten ahora? Zapatero en un tripartito contra natura, impuso un juego de trileros en su propio y exclusivo beneficio. El juego donde el chalaneo del tú me das y yo recibo, a cambio del yo te doy y tú recibes se puso en marcha. Todo con la música de fondo de un nuevo Estatut. El chabacano concierto empezó en el Castillo de Miravet, dicen el de los buenos deseos, con el solista de convertir a Cataluña en una nación. El placet del Presidente de la única Nación, por el momento, que nos quiere trasladar a 1931 en lugar de fortalecer y consolidar el espíritu de 1978, estaba garantizado. Mi condición de no creyente me impide aventurarle que tendrá que rendir cuenta ante Dios, pero estoy seguro, tendrá que hacerlo ante la Historia.

El chalaneo del tripartito lleva camino de terminar como el rosario de la aurora, pero da lo mismo. Lo conseguirán y todos tan contentos. Un referéndum en su mínima expresión que busca el cincuenta y uno por ciento del diez por ciento. O lo que es lo mismo: el dos y medio por ciento de una soberanía bajo mínimos para luego brindar con cava. ¡La soberanía reside en el pueblo, nos decían! Este valor también a la baja queda muy lejos de aquello que decían los ilustrados del siglo XVIII.

Y ante tanta bajeza por la falta de respeto hacia las personas y su soberanía, aunque me alcanza la duda, veo con suma consideración la decisión tomada por el vallisoletano Jorge López con su propia vida: único atributo inalienable que le quedaba, el de morir con dignidad. La decisión de Jorge es un valor al alza, de oro puro, y por tanto de muy difícil obtención. Al conseguirlo se ha convertido en un ser privilegiado para su entorno familiar y de amigos, que estoy seguro de ello, así lo entienden.

La dignidad de las personas. Otro valor a la baja. Sobre todo, una vez más, para el izquierdismo manipulador a quien nunca significó nada este valor. Jamás cesó en su empeño de tergiversar los hechos. Nadie dice que el Sr. Bono no fuera vejado por los presentes en su asistencia a la manifestación de las victimas del terrorismo. No es la primera vez que hechos semejantes han sucedido contra la clase política. Ahora se trata de otra cuestión. La Audiencia Provincial de Madrid ha juzgado un hecho de detención indebida de unos militantes concretos del Partido Popular y la falsificación de documentos públicos por parte de la policía, quizá política. La Audiencia ha juzgado y ha condenado.

Alguna vez se le tenía que romper el cántaro de la infamia al Sr. Rubalcalba. El izquierdismo manipulador sigue insistiendo en las existencia de los ataques al Sr. Bono y vuelve a hacer de las suyas desviando la atención. Como tantas y tantas veces hizo.

Empero a pesar del desplome de tantas creencias, hay buenas noticias. Por una parte nos anuncian una nueva ley para la reforma laboral que transformará en indefinidos ciertos contratos temporales. Entrará en vigor en el próximo uno de Julio, gracias al consenso llevado a cabo entre el Gobierno, la Patronal y los Sindicatos. A ver si de esta forma -ojalá no sea un ¡viva Cartagena!- y cachito a cachito, volvemos, como hace muchos años, a convertir el empleo en un valor seguro.

Y por otro lado, ante tanta devaluación, bueno será que nos relajemos del estrés al alza. Nos informan que para la vuelta del verano, podremos disfrutar de la entrañable Casa de la Lactancia en nuestra ciudad. En este caso, no para alimentación de los bebés de las madres cigarreras, como cuando su fundación, sino para gozar todos con sus aguas termales. Por módicos precios, aparte del relajo, como sus aguas son también medicinales podremos procurar salud.

En esta ocasión, del “perol trencat” de nuestros deseos, saldrá la metralla de unas buenas intenciones. Qué así sea.

Mayo 2006-05-10


ESPARDEÑAS Y PEROL TRENCAT - III

Al frente del Museo de la Ciencias Príncipe Felipe está el famoso periodista científico Manuel Toharia. Anhela convertir la tecnología que allí se alberga en el paladín de la practicidad ofreciendo al visitante la sencillez de los más ilusionantes descubrimientos. Junto a la presencia de los inventos aparecen nuevos usos y si apenas hace cincuenta años las suegras y sus nueras respectivas conformaban cuadros de recelos, tortura de enamorados y vigías de buenas costumbres en un río sin retorno, todo ello desaparece por la popa de los tiempos.

La Isabel Preysler y la Kournikova lucen palmito en el vanguardista museo de Valencia. Ya no juegan a suegra y nuera, sino a sana rivalidad entre bellas. A mostrar falda de primavera y minifalda ajustada en negro de figura esbelta y talle ceñido. Siempre entre anhelos de eterna juventud. Un auténtico coktail de glamour. Atrás, muy atrás queda la carabina y el ojo avizor con lutos negros, hasta de muerte, tras las manos de pulpo de cualquier Enrique Iglesias confiado.

También ocurre lo mismo en nuestras calles de postín, donde vemos juntas a madres e hijas con la bolsa de Zara a mano sin apenas distinguirse entre quien es la madre y quien es la hija. Cosa esta que no sucede en el hemiciclo municipal, siempre distanciándose unos de otros en asuntos de mayor enjundia. Tratan de reabrir una vez más-son órdenes de Zapatero quien sacando del baúl de los recuerdos a su abuelo, se cepilló de un plumazo la reconciliación lograda- un pasado ya cerrado en los últimos años de un franquismo abierto a Europa con los hervores de una transición ejemplar. Después de los cuarenta años y después de otros treinta, que todos juntos ya suman setenta, la izquierda valenciana utilizando el insulto pueril y la manipulación permanente, quiere reabrir heridas cicatrizadas sin mencionar las que no son de su agrado. Poseen el mono de la mentira y la necesidad de viejas historias de fosas y de fosos. Pero ignorando al mismo tiempo casi tres años de “paseos” al anochecer, y no precisamente por la Alameda. Tratan de ensalzar unas páginas de la historia en las que gran parte de quienes sólo eran, ellos decían libertarios, milicianos revolucionarios camuflados de republicanos, no fueron ejemplo de nada.

Mientras tanto, el pueblo está para otras cosas cotidianas y mucho más preocupantes. Como lo es la media de ocho muertes mensuales en la Comunidad Valenciana. En este caso por accidentes laborales y sólo en los de por cuenta ajena; a los que hay que añadir sin duda, los trabajadores autónomos, éstos sin computar. Qué no sirva la cosa para la manipulación y sí para la búsqueda de soluciones aunque me temo que en el tajo del trabajo, la comodidad en la faena está reñida con la seguridad.

Y para garantías, la nuclear de Zorita. La central cierra sus puertas y nos dice adiós, dos años antes de cumplir su ciclo vital de cuarenta. Se dispone pues a su Juicio Final. Bueno será que una vez cumplidos los tramites de su entierro y pasado el periodo de luto de su descontaminación, conociéramos el sumario con sus virtudes y pecados. Sobre todo los escondidos veniales, si es que los hubieran habido. Mientras tanto la mayoría de los lugareños lloran su muerte, porque para ellos, especialmente, la central ha representado bienestar y progreso.

Y hablando de centrales, en este caso de las otras. Ha pasado de largo y sin pena ni gloria el Día del 1 de Mayo. En esta jornada siempre reivindicativa se ha pedido básicamente paz, como si ya no hubiera nada por lo que luchar. Pero no han pedido la exigencia de tirar las armas, que esto sí que sería la auténtica Paz y por supuesto con mayúscula. Debe de ser porque en sus subconscientes, les queda aun el recuerdo de ya hace muchos años cuando ensalzaban y justificaban a ETA dándole mucha fuerza al grupo terrorista. Dijo un día, Barrionuevo, antes de su intento frustrado de terminar con los abertzales, que a la izquierda le cabe la responsabilidad de haber fortalecido a la banda criminal. Tampoco estaría de más que Zapatero y en nombre de la izquierda a la que representa, pidiera perdón a las victimas y a todos los demás que también hemos sufrido el fatal zarpazo del terrorismo, poniendo así una buena contribución a la negociación.

Pero igual no están las cosas para los negocios y le ocurre lo mismo que a su correligionario Evo Morales que acaba de nacionalizar el petróleo. Dice el trovador de fábulas que todo para el Estado. Ahora le falta decir como Luis XIV, aquello de: ¡El estado soy yo! Estas cosas ya las hicieron muchos y siempre les salió mal, sobre todo para los ciudadanos. Poner trabas a las empresas extranjeras no es bueno para el pueblo boliviano.

Evo Morales, quizá aconsejado por Chávez y Castro, ya está aprendiendo que lo que importa es el pueblo callado y engañado. Con el tiempo se irá dando cuenta Zapatero, que el disfraz de jersey de cuello cerrado y multicolor propio de un mantero, no se corresponde con el que debiera ser un sencillo traje y corbata más propios en cualquier negociación. Pero bueno, tal para cual. Si uno engaña con su semblante, el otro hace lo mismo con su talante.

Y para sustos el que me he llevado hoy: ¡la patata a más de un euro! Mucho ha llovido desde que nos la trajeron de América junto a ricos cargamentos de oro y plata. Los alquimistas de nuestros días quieren transformar al tubérculo en artículo de lujo. A este paso el sufrido “perol” de la compra se romperá en mil pedazos sobre las cabezas de todos nosotros. Que así, no sea.

Mayo 2006-05-04

ESPARDEÑAS Y PEROL TRENCAT-II

El caballero andante arremetió contra los molinos de viento con el fin de postrarlos sobre la tierra por representar aquellos la riqueza de los poderosos. El bueno y dócil de Sancho, sabedor de sus loqueras y al no poder evitar la tragedia le dejó estar, y que: ¡Fuera como él quisiera! Después de aconsejarle destreza, pidió a Dios ayuda para su amo. Por razón de sexo, que no de otra cosa, Isaura Navarro no es caballero. Pero sí es de encantadora figura y arremete desde siempre, emulando al ingenioso hidalgo, contra todo lo que le place sin tener en cuenta si la verdad está en lo que denuncia o si en cambio son auténticos molinos de viento. Seguramente lo hará para agradar a los buenos y muchos Sanchos que la siguen, cosa que no era la cuestión en Alonso Quijano. Pero ahora, cuando otros la ven en los molinos del poder -que con seguridad están tan equivocados como lo son los agresivos lances de la diputada valenciana- arremeten contra Isaura Navarro. Doña Isaura de la Izquierda Unida, la de los libros de caballerías, cree que sólo es ella la que puede calumniar. Se ve como el famoso Agente 007 que tiene licencia para matar pero no para morir.

Sin embargo los de la ETA y como lo del Sr. Bond está tan mal visto, nos anunciaron una tregua permanente. Un alto en el matar o en el morir o en lo que sea. Pero a los treinta días de su anuncio nos recuerdan que tregua, sí quieren, pero… Navarra también. Y como no está de más el recordar las cosas a negociar, rociada de gasolina a la casa de un edil que aunque ahora está muy cara la bencina, para eso están los dineros, los del impuesto. Por supuesto fechados o preparados, eso sí, con treinta días de adelanto.

Porque en el mundo de los negocios todo puede parecernos legítimo, por eso, mientras vecinos de la zona protestan por el cierre del puente de Monteolivete en los preparativos de la asistencia del Santo Padre. Otros de la misma barriada se preparan para el cobro de buenos y altos alquileres por sus palcos o miradores que se convertirán en reclinatorios de lujo.

Valencia tendrá durante esos días una Catedral cristiana al aire libre, con su altar sobre un puente ofrecido a un incomparable marco repleto de padres e hijos con buena voluntad. Podrá sin duda presumir ante la TV internacional, en cambio, al enterarnos de que nunca más disfrutaremos de poseer la casa más estrecha de Europa y quizás del mundo, nos da un pequeño vuelco el corazón. La finca aledaña la absorbe, y una vez más el pez grande se come al chico. En nuestro paseo por la Plaza Lope de Vega jamás podremos señalar con nuestro dedo al visitante el ancho de un metro en las cinco alturas de tan entrañable edificio. Quedará entonces y para siempre el… ahí estaba para aquel que nos pregunte.

Porque siempre es bueno preguntar, como hacen los niños desde corta edad con su constante y ¿eso por qué?. Pero tal lección no la ha aprendido Rodríguez Zapatero que cuando el partido de la oposición presenta ante el Congreso cuatro millones de firmas –en una acción que pocas veces sirve para algo- la Vicepresidenta del Presidente miente y con una mentira además muy gorda; porque afirma que el referéndum que se solicita es inconstitucional. La misma y actual Constitución contempla, para casos de necesidad, la conveniencia de un referéndum. Y transformar una nación en varias no es baladí: por lo que sí corresponde y mucho efectuar la pregunta. El negar tal posibilidad hace que uno no sepa donde empieza lo importante y donde termina la patraña. Para casos de menor entidad, sí nos preguntaron. Como fue en ocasión de la OTAN que se planteó a un pueblo previamente engañado publicitando primero el “no” para luego terminar mendigando el “si”.

Para eso están los Gobiernos, para preguntar al ciudadano y no para quejarse como lo hace el ejecutivo aragonés. Se queja de forma tal, que avergüenza al mejor decoro; y el motivo: el que los valencianos exijamos en nuestro Estatuto el derecho al agua. Y no sé que pintan en esta guerra los de Aragón; porque el agua que pide Valencia es la que sobra y se tira al mar por Amposta y no otra cosa. De siempre he creído que Aragón no está después de la desembocadura del río Ebro sino antes. Unos cambian la Geografía y otros la Historia.

Como hacen los batasunos queriéndose apropiar de la vieja e histórica Navarra que nunca tuvo nada que ver con las tres provincias vascongadas que siempre se consideraron españolas y hasta más leales. Primero fiel a Castilla y después siempre a España. Hasta que emergió la podrida y deleznable Batasuna, diablo de mil caras, que nos advierte que no habrá paz sin Navarra. Y mientras los navarros lo escuchan con temor, el Gobierno mantiene que el proceso de paz es irreversible. Con opiniones tan dispares es muy difícil aclarar la situación. Las dudas nos asaltan y en lo alto de la cucaña no sabemos si el perol mantendrá su dignidad o la metralla de su interior, y no de golosinas ni décimas de euro precisamente, volverá a hacer acto de presencia. Que así, no sea.

Abril 2006-04-27